¿Qué es un API Inmobiliario?

Un API es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria que especializado en el sector inmobiliario cuya titulación está regulada por el REAL Decreto 1294/2007 en el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.

Para ser un API debes tener el título oficial que se emite por el Ministerio de Fomento y, a diferencia de otras titulaciones inmobiliarias más nuevas, necesitas tener un título universitario.

Teniendo en cuenta la mala reputación del sector, se hace necesaria la creación de unas titulaciones que demuestren el buen hacer, la transparencia en las diferentes gestiones y garantice una total seguridad jurídica. El disponer de una titulación oficial otorga a los diferentes clientes, vendedores o compradores, las garantías necesarias para el buen cumplimiento de las tareas y gestiones solicitadas al agente.

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) está respaldado y reconocido por la Administración pública como un profesional inmobiliario capaz de realizar sus funciones con total garantía y seguridad. Su función principal debe ser velar por los intereses de las diferentes partes que intervienen en una operación inmobiliaria sea del carácter que sea.

En definitiva, un API dispone de un completo control del mercado inmobiliario donde se pone a disposición de toda aquella persona que quiera realizar cualquier transacción inmobiliaria.

¿Cómo puedo conseguir el título oficial de API?

En primer lugar, para disponer del título oficial de API recuerda que debes tener una titulación universitaria. Si ya dispones de dicha titulación, deberás acceder a un Colegio oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria donde te informarán de todo el proceso y los requisitos necesarios.

En función de la comunidad autónomo y provincia en la que residas podrás acceder a unos colegios u otros. En este enlace podrás hacer una búsqueda por provincias. https://www.consejocoapis.org/colegios-oficiales-api

¿Ser API inmobiliario es sinónimo de seguridad?

Cualquier operación inmobiliaria está llena de detalles, opciones y aspectos legales que hay que tener en cuenta. Comprar una vivienda es algo realmente importante que además, produce bastante ansiedad a los clientes compradores. El API inmobiliario como profesional del sector conoce el mercado inmobiliario y su función será siempre la de proporcionar un asesoramiento integral aportando confianza y seguridad.

Todas las actuaciones realizadas por un API inmobiliario están supervisadas por el Estado y los respectivos colegios de APIs por lo que sin lugar a dudas, esto rompe posibles barreras de entrada que puedan tener los distintos clientes que acuden a la agencia.

Además de todo ello, el colegio pone a disposición de los APIs un seguro de responsabilidad civil que beneficia, sin lugar a dudas, al usuario final que realiza la operación aportando un plus de confianza y seguridad.

Abrir chat