¿Qué es el clickbait y cómo usarlo en tu Inmobiliaria?

Lo más seguro es que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre el clickbait, ya que se ha vuelto un término bastante popular por ser utilizado en muchas páginas de internet y redes sociales.

El clickbait es descrito como un “gancho” que está pensado para llamar la atención de las personas y hacer que terminen haciendo clic en un contenido determinado. A veces, se pueden considerar como títulos sensacionalistas o capciosos, ya que en muchas ocasiones suelen ser engañosos y provocan que las personas pinchen en ese enlace sin ser conscientes de lo que realmente les están ofreciendo.

Aquí vamos a profundizar más en el concepto de clickbait para que tengas claro qué es y cuáles son las ventajas que puede representar, así como las desventajas.

Características de la técnica del clickbait

No podrás creer lo que sucede”, “Lo que verás cambiará tu vida”, son algunas de las frases que seguramente ya has leído en más de una ocasión mientras navegabas por Internet, por lo que seguramente ya has visto o sido víctima del clickbait en más de una ocasión.

Como puedes comprobar, en realidad se trata de titulares que buscan llamar la atención de las personas a toda costa, aunque en realidad en el contenido no nos encontramos nada de lo que nos insinúan en el título. Además de los títulos, el clickbait también puede estar apoyado por las imágenes que lo acompañan.

La técnica de redacción del clickbait está basada en titulares y descripciones sensacionalistas que despiertan el interés de las personas por dar un clic y ser dirigidos al artículo en cuestión.

Características principales del clickbait

El simple hecho de llamarlos títulos “gancho” o sensacionalistas ya debería darte una imagen bastante cercana sobre el tipo de títulos a los que hacer referencia.

Sin embargo, para que tengas completamente claro en qué consiste está técnica y cómo se utiliza, ahora repasaremos sus características principales:

  • Enfocado en llamar la atención del lector: este tipo de titulares suelen ofrecer una sola parte de la historia, intentando obligar al lector a hacer clic en la notica con el fin de poder conocer el resto de la historia. Esto no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando el titular no sea engañoso y en realidad entregue el contenido que está prometiendo.
  • Exclusividad: es normal que en el clickbait se enfatice en la exclusividad para conseguir que el lector se sienta especial. Por ejemplo, es común ver que en los títulos se digan cosas como “Si recuerdas estos objetos entonces eres de los 90’s”.
  • Enfocado en las emociones: por lo general los clickbaits se enfocan en despertar las emociones de los lectores. Por eso, es normal que sean artículos emotivos o que despierten emociones en los lectores.
  • Desafiantes: también es bastante común que por medio de los títulos se lance un desafió a los lectores. Por ejemplo, “solo una de cada 1.000 personas puede resolver este problema”. Así los lectores se sienten atraídos hacia el hecho de superar lo que otros no.
  • Conexión con los recuerdos: de la mano de los ejemplos que hemos comentado anteriormente, también es normal que busquen conectar con la nostalgia de los lectores.

Desventajas de abusar del clickbait

Está claro que todas las páginas quieren recibir visitas para poder obtener más ganancias, por lo que no suele ser tan raro que terminen abusando del clickbait.

Sin embargo, abusar de esta técnica puede terminar representando varios aspectos negativos que se deben de tener en cuenta:

  • El hecho de crear expectativas muy altas y no satisfacerlas puede terminar desprestigiando a nuestro sitio web.
  • El hecho de abusar del clickbait puede generar inconformidad en nuestros lectores, ya que el número de personas que prefieren evitar el clickbait ha aumentado mucho.
  • Al ver que no se entrega el contenido que se promete el usuario abandonará el artículo a los pocos segundos, aumentando la tasa de rebote en la web.

¿Cómo crear títulos efectivos?

Con el fin de que puedas evitar caer en algunas de las desventajas del clickbait que hemos mencionado anteriormente, ahora quedemos darte algunos consejos básicos para que puedas utilizar el clickbait de forma efectiva y obtener así más ganancias:

  • Es muy importante trabajar el SEO y las palabras clave en nuestro título.
  • Primero te recomendamos pensar en qué está buscando tu audiencia y basándote en eso crear el título que sea más adecuado.
  • Los títulos tienen que ser breves y atractivos para que realmente puedan ser efectivos.
  • Las listassuelen generar mucho engagement y ser contenido popular. Simplemente tienes que asegurarte de crear listas que en realidad sean del agrado de los lectores.
  • Realizar preguntas al lector para llamar su atención, ya que de esta forma se puede conectar más fácilmente con la curiosidad del lector.
  • Hablarle de tú al lector ayuda a conectar con él mejor y a crear títulos que sean más prácticos y efectivos.

Deja un comentario