La importancia de la experiencia de usuario en las webs inmobiliarias

El número de webs inmobiliarias no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que es más fácil emprender un proyecto digital que abrir una inmobiliaria física, principalmente por el hecho de que la inversión inicial puede ser mucho menor. Sin embargo, hay varios elementos que las inmobiliarias físicas y los e-commerce comparten, sobre todo en lo que respecta a la experiencia del cliente o usuario.

Es decir, es de vital importancia conseguir que el consumidor se sienta cómodo y que tenga una buena experiencia. ¿Por qué es tan importante? porque esto juega un papel clave en el hecho de conseguir que el usuario termine comprando o no. Al ofrecerle una buena experiencia las probabilidades de que realice una compra aumentan drásticamente.

De esta forma, si tienes una web inmobiliaria o si estás pensando en crear una, hay ciertos aspectos que debes de tener en cuenta, entre los cuales podemos destacar la experiencia de usuario. Para ello, en este artículo nos encargaremos de explicarte qué es la UX en el sector inmobiliario y por qué es tan importante para tu negocio.

¿Qué es la experiencia de usuario en una web inmobiliaria?

Lo primero que vamos a hacer para asegurarnos de que puedas entender este concepto es empezar por su historia, ya que muchas personas creen que se trata de algo nuevo o que llegó junto a la era digital, pero lo cierto es que la UX existe desde hace mucho tiempo.

En realidad, mejorar los procesos de producción sobre la experiencia es algo que comenzó en la época de la Revolución Industrial. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, específicamente los años 90, cuando se habló por primera vez de la User Experience como tal.

Este nuevo término fue acuñado por Don Norman, quien ostentó el puesto de Arquitecto de Experiencia de Usuario en la empresa Apple. Fue a partir de ese momento cuando se comenzó a hablar sobre la usabilidad y la experiencia de usuario, la cual rápidamente fue ligada al mundo de la tecnología.

En la actualidad hablamos de la UX en las webs inmobiliarias para referirnos a todo el proceso que realiza el usuario cuando interactúa con un producto o servicio, pero también forma parte del proceso que consigue que el producto/servicio sea funcional, encargándose de que el usuario tenga una buena experiencia con el fin de que pueda repetir la compra.

La experiencia de usuario y la usabilidad

Debido a lo que la UX representa, es muy normal que nos encontremos términos como “usabilidad” y “experiencia de usuario” juntos, pero lo cierto es que los tenemos que ver como dos aspectos diferentes:

Ahora te vamos a hablar más detalladamente sobre cada uno de ellos:

·         Usabilidad: la usabilidad en realidad es la facilidad o comodidad con la que un usuario o cliente puede utilizar un objeto con el fin de alcanzar un objetivo específico.

·         Experiencia de usuario: la experiencia de usuario en realidad hace referencia a un conjunto de elementos y factores que están vinculados con la interacción del usuario con un producto o servicio, los cuales terminarán dando como resultado una experiencia positiva o negativa.

La importancia de la UX en el marketing inmobiliario

Si tienes una web inmobiliaria ya debes de saber la gran importancia que tiene el marketing inmobiliario digital para que tus ventas puedan aumentar y para que tu negocio pueda cumplir sus objetivos.

El marketing inmobiliario online es muy importante porque al final no importa si tienes los mejores precios y las mejores propiedades, ya que si nadie entra en tu web es como si no los tuvieras. Así que es aquí en donde entra el trabajo del marketing para conseguir que tu negocio se abra un hueco entre toda la competencia.

Sin embargo, lo que muchas personas suelen pasar por alto es que en realidad en el marketing inmobiliario se engloba todo aquello que está relacionado con la experiencia del usuario en la web inmobiliaria. Es decir, si nadie puede encontrar tu inmobiliaria sin marketing, ¿qué pasa cuando la encuentren, pero tengan una mala experiencia? Sencillamente, que tu campaña de marketing inmobiliario por Internet y tu web no estarán cumpliendo sus objetivos.

Es decir, la experiencia de usuario juega un papel muy importante al permitir que el usuario se sienta cómodo y seguro en el momento de navegar y comprar en tu web. Así será mucho más sencillo que tu campaña de marketing realmente sea efectiva y sirva para conseguir mayores ventas.

Mejorar la UX en tu web

Por desgracia, muchos de los softwares inmobiliarios actuales no tienen en cuenta la experiencia de usuario ni el propio diseño y usabilidad en las páginas webs que ofrecen por lo que debes de asegurarte de utilizar la herramienta correcta y tener en cuenta los aspectos más importantes, como son:

·         Estética

·         Arquitectura de la información

·         Usabilidad

·         Flujos de interacción

·         Contenido

Teniendo en cuenta los puntos que hemos mencionado anteriormente tu negocio podrá ofrecer una mejor experiencia de usuario o UX, una que realmente consiga ajustarse a las necesidades de tus usuarios.

Si necesitas una web de calidad y optimizada para captar más leads, con una buena experiencia de usuario y un diseño espectacular no dudes en preguntarnos 😉

Deja un comentario