La influencia de la tecnología en el sector inmobiliario

Actualmente, cada vez es más difícil encontrar algún sector que no haya estado influenciado por la tecnología, y es que este conjunto de conocimientos y recursos técnicos ha sabido cambiar todos los ámbitos a mejor. 

 

Ya no vale quedarse atrás, y morirse por no querer renovarse… pues aunque hay sectores que avanzan más que otros, el sector inmobiliario ha querido unirse a esta gran transformación adaptando todas sus herramientas a las necesidades del cliente y ganando terreno en este mundo cada vez más digitalizado.

Así, lo que era un sector tradicional, costumbrista y basado solamente en agencias inmobiliarias, ahora lo conocemos como un sector mucho más amplio, moderno y adaptado a las nuevas tecnologías. Un sector que sin duda está en plena transformación y ebullición.

¿Te suenan las proptechs y términos como la realidad virtual, el blockchain, los pisos autovisitables o el home staging?

Pues esto solo es el inicio de algo que va a ir evolucionando con el paso de los meses, pero de momento, toma nota de cómo actualmente ha cambiado el sector, qué tecnología podemos encontrar actualmente en el mundo de la inmobiliaria y la vivienda, y qué se espera para los próximos meses. ¡Sigue leyendo!

 

Las proptech, la principal transformación del mercado inmobiliario

No podemos hablar de los cambios del sector sin mencionar, de primera mano, a las proptech. Para aquellos que aún sigan un poco despistados con los nuevos términos, la palabra proptech se forma de la combinación de “property” y “technology”, lo que significa que es la unión de dos conceptos claves en el mundo inmobiliario: propiedades y tecnología.

De este modo, ya no solo existen agencias inmobiliarias y agentes trajeados que van en búsqueda de su mejor cliente para cerrar una venta y ganar una alta comisión. Ahora existen startups nacidas con la intención de revolucionar el sector y mejorar, junto a la tecnología, todos aquellos procesos tediosos y frustrantes que se interpongan en el camino de cualquier comprador o vendedor a la hora de querer adquirir o vender un inmueble.

Así, las nuevas startups y proptechs permiten hacer más fácil el camino ofreciendo herramientas virtuales que ayudan a: agilizar la toma de decisiones, ver nuevas viviendas sin salir de casa y en formato 3D, autovisitar pisos sin la necesidad de que un agente te enseñe los inmuebles, saber en tiempo real el estado de las obras o de la construcción de nuestro piso, recrear reformas y reconstruir el piso con nuevas decoraciones, olvidarnos de comisiones altísimas, facilitar todo tipo de trámites mediante la digitalización y sin tener que desplazarse y encontrar ayudas personalizadas tanto a la hora de buscar créditos financieros como en el momento de proceder a cualquiera de los pasos del proceso de compraventa.

3 principales herramientas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario

Pero, ¿cómo es posible realizar todo lo comentado en el párrafo anterior? El sector inmobiliario ha evolucionado en cuestión de meses y, gracias a la pandemia, también ha tenido que agilizar su transformación. Sin embargo, las herramientas más efectivas y que se están usando actualmente en el sector inmobiliario son las siguientes:

1. La realidad virtual o los tours virtuales

Ya es toda una realidad el poder ver aquellos pisos que te gustan sin salir de casa. Cuando buscamos nuestro próximo inmueble para vivir, uno de los procesos más largos es el encontrar aquel piso que se adapte a nuestras necesidades y nos cautive por sus encantos.

Debemos filtrar por el precio, el número de habitaciones, el barrio y sus características… pero cuando hemos guardado en favoritos 15 pisos que nos gustan, ir a verlos todos se vuelve en un proceso infernal.

Cuadrar visitas, tener tiempo suficiente para verlos y desplazarse hasta el lugar es una pérdida de tiempo, ya que quizás de esos 15, haciendo una previa visita de forma virtual, acabarían siendo 5 o 2, los que realmente te seguirán interesando.

De este modo, la realidad virtual se basa en poder reducir más del 70% de las visitas físicas, ahorrando tiempo y esfuerzos y poniendo al abasto del comprador dos tipos de herramientas: 

 

  • Las gafas 3D: unas gafas que te permiten visualizar el inmueble como si estuvieras dentro e ir moviéndote por todas sus estancias.

  • Los videos 360º: un video que, gracias a la superposición de diversas imágenes del inmueble en 360º, podrás ir viendo el inmueble por sus diferentes puntos y navegando como si del Street View de Google se tratase. 


Dos técnicas muy efectivas para avanzar en este proceso de búsqueda y hacer más fácil todo el conjunto global a la hora de buscar piso. 

 

  1. La aparición del Blockchain y las criptomonedas

    Las criptomonedas y el Blockchain son otro de los temas de más tendencia en los últimos meses, y es que con las subidas de los bitcoins, y las nuevas implementaciones de Blockchain, no queda otra que entender estos conceptos para ver cómo pueden beneficiar sus usos al sector inmobiliario.

    Para empezar hemos de saber que el Blockchain es una tecnología segura que permite ver en todo momento lo que se está haciendo, qué cambios hay, donde se guarda la información, de cualquier proceso al que se quiera aplicar dicha ciencia. De este modo se entiende como una tecnología compuesta por una cadena de bloques cifrada y distribuida que permite lograr una mayor transparencia y eficiencia a todas las transacciones, haciendo los procesos menos costosos y evitando fraudes y estafas.

    Por lo tanto, el Blockchain coje ritmo en el sector inmobiliario haciendo hincapié en dos partes fundamentales del proceso de compraventa:

  • El pago: En este caso se hará una tokenización mediante el uso de criptomonedas, es decir, mediante dinero digital, que permitirá la inversión en bienes raíces. Por ejemplo, Startups cómo Inviertis y Kasaz, colaboran juntas para la venta de inmuebles con bitcoins.

  • Los contratos: Los smart contract o contratos inteligentes serán los principales a la hora de realizar los trámites de compraventa de una vivienda. Al tener documentación digital y cifrada, se evitarán intermediarios y se garantizará la seguridad en todo momento. 


Aparte de estas dos herramientas nombradas, existen muchas más que se están posicionando y cogiendo fuerza a la velocidad de la luz, y se utilizan también para tasar inmuebles, pedir hipotecas, reducir costes y hacer un proceso mucho más seguro y ágil.

3. El Big Data y la inteligencia artificial

La tecnología ha permitido que el almacenaje de información sea inacabable e inalcanzable, y eso es gracias al Big Data, un conjunto de datos en grandes cantidades que tanto si son estructurados o no, pueden ser descifrados y extraídos para obtener todo tipo de información.

Así, teniendo en cuenta el sín fín de datos que hay, y usando la inteligencia artificial, que consiste en utilizar softwares y diversos mecanismos para procesar los datos del Big Data y así desarrollar soluciones digitales, utilizando raciocinios similares a los de los humanos, se pueden crear todo tipo de analiticas y estudios para todo tipo de sectores.

De este modo, si se aplican estos dos conceptos al sector inmobiliario, además de tener una recopilación de datos, se podría por ejemplo, conocer en profundidad los gustos del comprador, teniendo en cuenta dónde, cuándo y qué quiere comprar, así como adelantarse a la competencia identificando potenciales inmuebles para que a posteriori sean vendidos.

A su vez, se podría hacer una personalización total del proceso de compraventa, ayudando a la toma de decisiones, y haciendo que el comprador sea conocedor de todo lo que implica comprar una vivienda: podría conocer si es buen momento para comprar, elegir dónde invertir sin problemas y tomar decisiones sin arriesgarse.

Sería una seguridad basada en el conocimiento infinito de temas indispensables a la hora de adquirir o vender una vivienda.

Otras herramientas fundamentales

Además del Big Data, el Blockchain, las criptomonedas o la realidad virtual, existen distintas herramientas que se usan a día de hoy en el sector inmobiliario como por ejemplo:

– Los asistentes virtuales o chatbots: para solucionar todo tipo de dudas o cuestiones relacionadas con los diversos procesos de compraventa de una vivienda, vía online. Se pueden buscar hipotecas, tasar inmuebles o filtrar qué propiedad es la más adecuada para ellos siguiendo las indicaciones de un chat virtual.

– El uso de drones: Para aquellas construcciones elevadas que aún no han sido terminadas, el uso de drones ayudan a captar imágenes y panorámicas increíbles para así luego enseñar cómo van las construcciones de los activos o buscar así potenciales clientes que puedan interesarles este tipo de obras nuevas.
 

– El Fintech Inmobiliario: Juntando las palabras “financial” y “technology”, se crea Fintech, la versión de las proptech pero en el sector de las finanzas. Y aunque forme parte de otro sector, también se están utilizando algoritmos y nuevas herramientas para conseguir automatizar las relaciones entre clientes, inversores y activos inmobiliarios y poder agilizar transacciones de forma más rápida y eficiente.

-La geolocalización: Saber dónde está una vivienda es fundamental a la hora de saber si te interesa o no ese activo. Por eso, la tecnología que permite geolocalizar los inmuebles de forma automática también juega un papel indispensable en el sector inmobiliario. Además, aparte de localizar los que hay en venta en los portales inmobiliarios, sirve para rastrear y buscar nuevas propiedades. 



Nuevos portales inmobiliarios, nuevos modelos de negocio


Y hablando de portales inmobiliarios, otro de los cambios más importantes que ha vivido el sector es la naciente proliferación de portales de nueva generación.

Aunque existen 3 portales conocidos en España que acaparan prácticamente todo el nicho de los portales inmobiliarios, están naciendo nuevos portales con la idea de cambiar todas las reglas.

Con objetivos muy claros y con la ayuda también de la tecnología, portales inmobiliarios como Kasaz, se están sabiendo posicionar y van ganando puestos en un ranking compuesto por los gigantes inmobiliarios.

Ahora, los consumidores quieren otra cosa, y los compradores buscan portales fáciles y limpios de usar, de esos que no les quite tiempo y le ayuden a encontrar el piso adecuado, de una forma sencilla y ágil.

Por este motivo, Kasaz, una plataforma que ofrece miles de inmuebles y pisos en venta en Valencia, Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española, nace con una clara misión: poner en el foco de todo al comprador, eliminando sus frustraciones y ayudándole en todo momento a la hora de buscar una vivienda y a su vez, mejorar el estado actual de los portales inmobiliarios que hay en España.

De este modo, quiere comportarse de otra manera y optar por un portal donde la información está contrastada y es 100% verificada, donde no hay sorpresas con los m2, donde la ubicación es muy precisa en el mapa y donde no existen duplicados. Así, Kasaz gracias a la tecnología ha sabido crear un sistema multiagencia que permite agrupar a todas las agencias que comercializan un mismo inmueble, en un mismo anuncio, para evitar distracciones al comprador y ponerlo fácil.

También, algo que hace distinguirse al resto es la nueva forma de operar, puesto que, los portales tradicionales hacen pagar por todo a los vendedores y agencias, ya sea por publicar o por cualquier tipo de extra. En cambio, el modelo de negocio de Kasaz se basa en cobrar si se obtienen resultados. Si una agencia recibe un lead gracias a Kasaz, pagará un pequeño coste, y si no recibe nada, no pagará.

Nuevos cambios que generan grandes beneficios tanto para compradores como vendedores.

De agencias tradicionales a agencias digitales 


Y lo mismo pasa con las agencias. Ahora cada vez existen menos agencias tradicionales, ya que las necesidades del cliente y la época en la que estamos viviendo, piden que se adapten a los nuevos cambios.

De esta forma, ahora todo aquel que quiera comprarse una casa podrá elegir hacerlo con una agencia digital, ya que además de la comodidad, la seguridad, y el ahorro de tiempo que proporcionan al cliente, utilizan grandes herramientas y la tecnología a nivel global para hacer más sencillo todo el proceso que conlleva adquirir una vivienda.

Recursos, asesoramiento personalizado, dedicación para cumplir con las necesidades del cliente y ganancia de tiempo y de costes. ¿Es o no es la tecnología imprescindible? ¡Respóndete tú solo a la pregunta y decide si adaptarte o morir!

Deja un comentario